Fue la primera y única Iglesia en la ciudad, desde los tiempos de la Colonia hasta la llegada de los Combonianos. Fue Instituida como parroquia "pleno Jure" en el ano 1940. Antes y después de esta fecha fue atendida por los Mercedarios, Jesuitas, Carmelitas y diocesanos.
La primera Iglesia fue ciertamente construida por el jesuita P. Onofre Esteban, alrededor del ano 1613, cuando reunió varios pueblos indígenas del río Esmeraldas en el sitio que actualmente ocupa la ciudad, para facilitar su evangelización.
Con la llegada de un grupo de los Mercedarios, que trabajaron especialmente en el norte y paulatinamente se extendieron por toda la zona costera, seguramente la primera Iglesia fue renovada y dedicada a la Virgen de la Merced.
Después de la revolución de Carlos Concha (1913-1916) regresaron los jesuitas en forma estable. En la década de 1920-1930 prácticamente se reconstruyo la Iglesia haciéndola mas grande y bella, con estructura de madera y paredes de mezcla de cemento y argamasa. Así fue como la encontraron los Combonianos en 1955. Esta Iglesia se utilizo hasta el 1967, cuando se inicio la nueva Iglesia de hormigón armado.
El ultimo párroco carmelita fue el P. Manuel Ruiz de la Virgen del Carmen. El primer párroco Comboniano fue el P. Luis Marro el 17 de Abril del 1955.
En el Parque frente a la Merced fue consagrado el primer Obispo de Esmeraldas, Mons. Ángel Barbisotti, el 02 de Febrero de 1958.
La nueva y definitiva Iglesia fue construida según los planes del Ing. Gortaire ( De Quito) en su original estructura que recuerda una tienda de campana: la Iglesia esta "peregrinando" en este mundo como el pueblo hebreo por el desierto, viviendo bajo tiendas provisionales.
La construcción se realizo en dos parte: el presbiterio y la primera mitad por iniciativa del P. lindo Spagnolo, la segunda mitad y las fachada por el P. Vicente Cioffi. Se termino definitivamente en 1979.
La Iglesia de la Merced, fue declarada Santuario Mariano Diocesano en 1989.
.jpg)
Excelente trabajo, no sabia esa información, espero que los Esmeraldeños, se enteren de la historia de la iglesia la Merced,..
ResponderBorrar